MUNICIPIOS DE LOS ALUMNOS / TRABAJADORES

Gestor Turístico Digital 2.0

Historia


El municipio de Valsequillo está situado en la isla de de Gran Canaria, en la zona centro-oriental.


Su historia se debe a un pasado ligado al culto aborigen, de su pasado prehispánico. En una de la zonas más altas del Faycanato de Telde, municipio ligado durante todo el Antiguo Régimen, donde existió un Almogarén en lo alto de la “montaña sagrada” de El Helechal.

Se sabe que hubo una batalla entre castellanos y la población aborigen, en el barranco de Tecén o de San Miguel. Tecén defendía las inmediaciones del Almogarén de El Helechal, desde entonces se le llamo Lugar de la Sepultura y Sepultura del Colmenar.

Sus pilares esenciales en la economía de Valsequillo en los siglos XVI y XVII fue la agricultura y la ganadería. En la agricultura destaca el cultivo de la viña, igual que en otros lugares de la isla. Como la Era de Mota, Vega de los Mocanes y Tenteniguada, lugares donde se transformaba el vino. Los árboles frutales también tuvieron un papel predominante en la economía del municipio. Como los cereales, que fue la base de la alimentación en aquella época, siendo Valsequillo un lugar de abastecimiento principal en Telde. También la ganadería tiene un papel importante.

En 1640 se crea una ermita, siendo instituida por el Obispo Verdugo, bajo la advocación de San Miguel Arcángel en el año 1800. Y dos años después, por Real Orden del Alcade, obtiene la autonomía y su separación del municipio de Telde.

Tras la creación del municipio, y en medio de la conflictividad y la carestía generalizadas, el siglo XIX se abre para Valsequillo con la pugna con Telde por el agua del Heredamiento de la Vega Mayor, hasta que ambas localidades llegan a un mutuo acuerdo.

En la agricultura ha pervivido modelos vinculados a una agricultura familiar. Esta forma de vida caracteriza el Valle de Valsequillo, en el que son frecuentes los pequeños caseríos y aldeas. Además de las frecuentes viviendas alojadas en los márgenes de las carreteras, como Tenteniguada, Las Vegas o el propio casco de Valsequillo.

De todos los productos agrícolas que caracterizan al municipio, son los almendros los protagonistas del paisaje de la cultura popular de Valsequillo, con más de 2.000 árboles dispersos por la zona alta, celebrándose, en honor de ello, la fiesta del Almendro en Flor en el mes de febrero.
Sin embargo, económicamente tiene mucha más importancia la agricultura de exportación, entre la que que se destaca la producción de fresas. Y en la parte de la ganadería se dedica fundamentalmente a la elaboración artesanal de quesos y la venta de leche.





0 comentarios:

Publicar un comentario